domingo, 6 de junio de 2010

LA FORMULA DE POOLISH"!

Hola , gente , creo que estaba en la pagina la formula ….pero la posteo nuevamente a pedido de un señor desde noruega :=)”"”

Voy a recordarles algunos metodos para hacer PAN CASERO:: con levadura , con poolish o esponja, con masa madre tradicional y con masa madre líquida ( creado por Eric kayser).

Hablemos del “poolish o polish”. Se trata de un método intermedio entre el de levadura (cuando se mezcla directamente harina, agua, levadura (en una cantidad importante) y sal para luego amasar y dejar elevar) y el método de masa madre que es el término homólogo de “levain” en francés.

La palabra poolish es de orígen polaco es una masa líquida realizada a partir de una proporción igual de harina, agua y muy poca levadura.0.25%

Este método fue introducido en Francia por los panaderos de la reina María Antonieta de Autria a principios del siglo XIX.
La o el poolish es una masa madre sobre levadura que se deja fermentar entre 8 y 12 horas (dependiendo de la temperatura ambiente). Esta fermentación extensa con poquísima levadura es la que permite el desarrollo de ácidos . A partir de este poolish obtendremos panes con excelente gusto, una miga alveolada y EXCELENTE conservación.
MANOS A LA MASA!!!!! para comprobar que con este proceso y utilizando sólo 0.25% de levadura EN RELACION A LA HARINA .

POOLISH :

Poolish:

150 gramos de harina ( harina de fuerza en España, T55 en Francia, harina 000 en Argentina)
150 ml de agua tibia
La punta de un cuchillo de levadura de panadería en polvo (tipo maizena) = 1 g.

En un bowl mezclar la harina y la ledura. Remover y agregar el agua tibia.


360 gramos de harina

1360 gramos de agua tibia
levadura= 1 g.
remover en un bowl la harina , el agua y la levadura , hasta que la harina quede hidratada,la masa debe quedar blanda y pegajosa ,tapar el bowl con filmy dejar fermentar a temeratura ambiente unas 3 o 4 horas hastq eu las burbujas sean visibles y al mezcla tenga uan apariencia esponjosa ,AL frio luego , pueden conservarla en fuio hasta 3 dias ” ;)

LOS ESPERAMOS PARA AMASAR: AMASAMOS TODOS LOS SABADOS DE 14:00 A 18:00

cursodepanaderia@hotmail.com

cursodepanaderia@gmail.com

ESCRIBAN ;: HAY LUGAR!!!!!!!

9 comentarios:

  1. Bueno, bueno... Estoy encantada de que me visitaras, porque he podido conocer tu blog y tus fantásticos conocimeintos sobre panadería.
    Yo soy una aprendiz. Hace ya casi 2 meses que no compro pan, sino que lo hacemos en casa. Sale bueno, pero me gustaría aprender más y hacerlo mejor y muchas variedades. No dejaré de seguirte y estar atenta a tus enseñanzas.
    Por cierto... Cuando dices que para el poolish hace falta la puntita de un cuchillo de levadura de paandería en polvo, podemos sustituirla por levadura fresca????. Tengo un amigo que trabaja suministrando material de panadería y me regala la levadura fresca (una pasta como para untar). Luego también uso la levadura en polvo para repostería, pero supongo que ésta no vale para el pan, no???. No sé dónde podría conseguir levadura de panadería en polvo... Recuerdo una vez que compré levadura de panadería que venía como en unos granitos.
    Me aconsejas???.
    Gracias y un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En colombia se le puede conseguir la levadura en polvo de la marca royal.

      Eliminar
  2. muy interesante todo este trabajo pero les ofresco una panaderia de altisima calidad ubicada en sopetran antioquia donde venden el mejor pan aliñado del mundo.....
    http://panaderiadonjulio.webs.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te invito a que ingreses a www.elclubdelpan.com y nos des a conocer esa panaderia, puedes registrarte totalmente gratis, subir fotos videoreferenciarlas y mostrar que tipos de panes tienes y aprender mucho en esta comunidad para panaderos. TE ESPERAMOS

      Eliminar
  3. Gracias por tanta información.

    micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias es mucha informacion me han salvado de tronar panaderia..... LOS AMO!!!

      Eliminar
  4. como puedo saber cuanto poolish debo agregar en cualquier receta de pan que yo quiera?

    ResponderEliminar
  5. Gracias muy interesante blog, quiero saber que es el mejorante utilizado en las recetas de fabricación del pan.

    ResponderEliminar
  6. Terminando la receta para El poolish aqui arriba, mas abajo tienes otras cantidades es otra manera diferente.

    ResponderEliminar